Esta edición especial en DVD contiene el trabajo audiovisual más amplio y profundo de todo el proyecto documental, El montaje de siete horas, estructurado en seis bloques:
1. Saque (o introducción);
2. Mano (desde el euskera hasta el Carlismo);
3. Remonte (de la abolición foral a la muerte de Franco);
4. Pala (de La Transición hasta el asesinato de Miguel Angel Blanco);
5. Cesta (Del Pacto de Lizarra a la confrontación política); y 6. Desenlace.
También están incluidos, La película, de casi dos horas, estrenada en salas de cine, y La página Web (En DVD rom) con informaciones variadas, hemeroteca, un foro de opinión y una sección titulada "frontones y pelotaris"; se trata de una selección de temas con montajes específicos (frontones), de los que también podremos ver por separado lo que opinan una buena parte de los entrevistados (pelotaris).
Este proyecto multimedia de documental titulado genéricamente LA PELOTA VASCA, la piel contra la piedra, fue concebido para ser presentado en estos cinco soportes distintos (también forman parte el libro de entrevistas y la serie en tres capítulos para TV). Aún habiéndose buscado la especificidad narrativa de cada formato, todos parten del mismo material: las entrevistas a más de cien personas sobre el conflicto vasco. El planteamiento inicial y común fue el de abarcar el mayor número posible de voces diferentes, como una polifonía humana en la que cada cual cantara a su aire. La intención es la de ofrecer, desde su diversidad, un retrato de los múltiples aspectos de un viejo problema, de base nacionalista y cuya consecuencia más devastadora es la persistencia de la lucha armada de ETA. El documental está hecho desde la convicción de que este atormentado árbol vasco padece una enfermedad, desde sus raíces hasta sus ramas más recientes, de carácter eminentemente político. La actitud y el objetivo final es invitar al diálogo entre las partes, un necesario diálogo político que en estos momentos está totalmente bloqueado. Se parte de la idea de que, posiblemente, nadie puede ser dueño de la verdad absoluta, sino que ésta, aparte de definirse sólo en términos relativos, se encuentra fraccionada y diversificada en cada uno de los entrevistados. Se trata de dar la oportunidad, desde el respeto, a que cada uno tenga derecho a exponer lo que piensa y siente, con la sana sospecha de que todos son dueños, por lo menos, de una verdad parcial.
Siganos